lunes, 28 de febrero de 2011

electroscopio

electroscopio

En la clase de fisica estamos viendo todo lo relacionado con las cargas positivas y negativas, de tal manera que la profesora nos pidio que realizaramos un electroscopio.

Tenia que ser algo casero, sensillo, no muy elavorado.

Bueno mas que nada debemos saber lo que es un electroscopio y para que sirve.

ELECTROSCOPIO: Es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenomeno de separacion de cargas por induccion . Es un aparato que tambien puede identificar el signo de las cargas.
El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra.

pero pues yo lo elabore con :

1 frasco
1 corcho
1 alambre grueso
papel aluminio

a la tapa del frasco le hice un agujero donde pondria el corcho, este fue perforado con un clavo para q por ahi pasara el cable de cobre , quedando un estremo dentro del frascoy otro fuera.
el extremo que quedaria dentro tenia que tener forma de gancho y ahi se coloco una laminita (tira de papel aluminio muy delgada y pequeña. en el extremo del cable (que quedaria fuera del frasco) se le puso una bola de papel aluminio.

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos.

mi electroscopio quedo masomenos asi:

mostre que si servia , acercando un globo (que fue

frotado antes en el cabello) a la bola de papel aluminio, y la laminita se movia esto demostro que si servia y que no se nesesitta de gran material para realizar un electroscopio.

2 comentarios:

  1. Buena práctica de tecnología pupular. Como estos ensayo, hay otros que invitan a cualquier persona autodidacta, a profundizarse en sus propios pensamientos. Todos tenemos las mismas dimensiones en el cerebro. Somo iguales a norteamericanos, rusos, europeos, europeos, africanos y demás pueblos latinoamericanos. La gran diferencia, que no es escencial para el crecimiento humano y la pasión por el arte y la ciancia, es el grado de desarrollo tecnológico.

    ResponderEliminar